Entrevista al Rector del ISFI: “El balance de 2019 es altamente positivo y tenemos grandes expectativas para 2020”

Arrancó el nuevo año y llegó una de las entrevistas más esperadas.   Es el tiempo de balances y de expectativas (con la mira en 2020) para el Instituto Superior de Formación Integral (ISFI), perteneciente a Eirene Argentina, y por ello conversamos con el Rector, el Lic. Matias Gutawski.

¿Cuál es el balance que podés hacer de lo que pasó en el ISFI en 2019?

El balance del año 2019 fue altamente positivo. Desde el punto de vista de la gestión y evaluación institucional, el ISFI se incorporó a la Asociación Civil Argentina de Instituciones de Educación a Distancia (ACAIEDI). Como rector pude participar activamente de las reuniones de la asociación y de esa forma logramos vincularnos con distintas instituciones que brindan carreras a distancia en todo el país.

A su vez, el ISFI se incorporó al INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) junto a todas sus propuestas educativas. También hemos incorporado docentes especialistas para cubrir las distintas temáticas de las especializaciones, que requieren un abordaje particular teniendo en cuenta la excelencia que hemos tratado de mantener y sostener en el tiempo.

Otro aspecto muy importante del año que pasó fueron los convenios que establecimos con distintas universidades para la continuidad académica de nuestros egresados.

Instituciones integrantes

 

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¿De qué manera se está preparando el ISFI para 2020?
Como suele suceder en esta época de año, nos preparamos con mucha expectativa, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido que ha tenido el ISFI en estos últimos años. Por ello evaluamos, planificamos y llevamos adelante acciones institucionales que nos permiten seguir creciendo y potenciarnos como una oferta educativa de nivel superior acorde a las demandas de nuestro tiempo.

Como ha sido hasta el momento la experiencia con las Especializaciones
La experiencia fue muy gratificante, teniendo en cuenta la necesidad que se percibe de formarse en la prevención, atención y derivación de casos de violencia familiar. También en los abordajes de resolución pacífica de conflictos. Fue muy provechoso ya que actualmente contamos con estudiantes con diversas profesiones de base y esto ha enriquecido la modalidad de trabajo y estudio.

Para este año, queremos que las ofertas se sigan conociendo y que puedan servir a más profesionales, junto al valor agregado que otorga nuestro Instituto.

 

¿De qué manera está funcionando el ISFI en el Interior del país y que se espera para lo que viene?

Estamos trabajando en el Interior del país con tres subsedes, que son Misiones (desde 2015) , Neuquén (2017) y Formosa (2018). La experiencia de estos años nos habla de la enorme necesidad de formación que hay y por ello seguimos buscando acuerdos para expandirnos a otras provincias.

Para 2020, está previsto abrir una nueva subsede en Tierra del Fuego, en la ciudad de Río Grande.

 

¿Qué pueden esperar alumnos y futuros ingresantes de cara al nuevo ciclo de  cursada?

Mayor profundización en el desarrollo de los materiales didácticos, docentes que se actualizan constantemente, renovación y actualización de los materiales de estudio. Y , también, nuevas posibilidades tecnológicas para poder contactarse con el Instituto y desarrollar sus aprendizajes de manera significativa.

Matías, el cierre es libre, para que puedas agregar lo que no te preguntamos y consideres importante.

Lo que debo resaltar es que todas nuestras carreras son oficiales, de validez nacional (tecnicaturas y postítulos) y ofrecen puntaje docente (para aquellos que acrediten una carrera docente previa).

Estos aspectos hay que conocerlos ya que son fundamentales a la hora de elegir una carrera/postítulo. Primero que sean “oficiales” significa que nuestras ofertas educativas han sido evaluadas  y acreditadas por el Consejo Federal de Educación y esa evaluación fue ratificada por el Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma el egresado del ISFI tiene la seguridad de tener un título de carácter oficial y con competencia profesional acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, con la posibilidad de continuar articulando esa carrera o postítulo con otras formaciones.

En cuanto  a la validez nacional, al ser carreras a distancia todas las jurisdicciones de nuestro país acreditan, por una resolución nacional que los títulos tienen validez nacional para su ejercicio profesional en todo el país.

En cuanto al puntaje docente, tenemos experiencia nacional pero en mayor medida en Ciudad y en Pcia de Buenos Aires vemos la necesidad de profesionalizar la formación docente en temáticas de familia, comunitarias, violencia familiar, resolución de conflictos, etc. Son temáticas de gran necesidad para los docentes en las escuelas (en nivel primario, secundario o en el nivel superior).

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