Egresado del Diplo: Vive en Alemania y cuenta su experiencia luego de cursar “Pastoral Familiar”

 

fra-ediplomado

Llegó a la meta, cursó los 6 módulos del plan de estudios del Diploma en Pastoral Familiar de Eirene y hoy puede contar su experiencia desde….¡Alemania! . Su nombre es Juan Ruiz y nos cuenta todo en esta entrevista imperdible.

-¿Por qué se decidió a cursar el Diplomado? ¿Cómo lo conoció?

Unos meses antes de iniciar el Diplomado empecé a trabajar en el cuidado del personal de habla hispana de una organización que trabaja entre las poblaciones pobres urbanas, y me pareció que el Diplomado podía ser una fuente de herramientas interesante, y así resultó. Me enteré del Diplomado por dos lugares, según recuerdo. Me apareció una publicación en Facebook y me llamó la atención, y al mismo tiempo la persona que supervisa mi trabajo en la ONG me hizo un comentario sobre el mismo.

-¿De qué manera lo piensa aplicar en su vida personal/profesional/ministerial?

En el primer lugar donde he podido aplicar lo aprendido es en el trabajo con las personas y familias con las que me toca trabajar. Por otro lado, obviamente me sirvió en lo personal para mi vida matrimonial, como padre, y en lo familiar en general, además de mis relaciones con otras personas. Es lógico que al sumar conocimiento, se suma a las diferentes áreas de la vida.

-Cómo describiría su experiencia en los 6 módulos.

Enriquecedora, en todos los aspectos, los distintos enfoques psicológicos, el conocimiento bíblico, la aplicación práctica de los temas, poder relacionar lo presentado en las clases con la propia experiencia, me sirvió para aprender, revisar actitudes, trabajar en los cambios, en fin, me enriqueció.

-¿Qué parte de la cursada fue la que más recuerda y por qué?

En varios momentos de la cursada tuve que revisar diferentes aspectos de mi vida familiar, especialmente lo vivido en la infancia y adolescencia, y me ayudó a valorar el esfuerzo de mis padres en la educación que me dieron, en el conocimiento de Dios, en cosas como la valoración de la lectura, amplia, y otros aspectos que me ayudaron a fortalecer el recuerdo positivo de mis padres, valorar su ejemplo y desear ser igual o mejor ejemplo para mi hija.

-¿Qué podría mencionar de su experiencia de estudio a distancia con el Diplomado?

Es un sistema muy amigable, lectura y video, con lecciones semanales, y trabajos que no agobian, pero además los tutores se esforzaron para ser un verdadero apoyo y compañía en la cursada.

Fue mi primera cursada a distancia, actualmente vivo en Alemania, y debo recurrir a otros cursos a distancia, y no son tan amigables como el Diplomado.

-¿Cómo describiría el nivel de los contenidos aprendidos en la cursada?

En cuanto a la calidad profesional de los contenidos, me parecieron muy buenos, muchos trabajando con una mirada moderna de la psicología, con respaldo bíblico y en general muy buenas presentaciones. La combinación de video y texto ayudó para que en muchas ocasiones los videos aporten más información de la que había en el texto, o sumaron datos esclarecedores. Muy buen material.

Como reflexión podría decir que me gustó mucho la posibilidad de cursar combinando aspectos psicológicos con bíblicos, hablando de los aspectos humanos de las relaciones familiares, y aportando una mirada bíblica que busca apoyar, confrontar, esclarecer, y buscar soluciones, y no condenar o descartar. Me parece que es algo que los pastores en general deberían considerar cursar, porque les aportaría herramientas que van  más allá de la experiencia práctica que puedan tener, o del conocimiento bíblico.

diplomado-en-vernao-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *