After 2019 -J.Galli en Eirene- (2°Parte) : Cómo evaluar la salud espiritual

El pasado sábado 19 de Octubre, en nuestro 12° encuentro After Session, el Licenciado Jorge Galli trato el tema: ” Preguntas diagnosticas a la dimensión espiritual del ser humano”. El tema surgió como respuesta a que en la práctica clínica muchas veces los pacientes traen problemáticas de orden espiritual y religioso.

fotosdelevento1

Galli comenzó su tiempo de exposición hablando desde una visión del ser humano como una unidad pneumosicosomática ( cuerpo, alma, espíritu) y en relación a su entorno. Menciono I Tesalonicenses 5:23, en la Biblia,  y agregó “considerando que las categorías de análisis clínica de la psocoterapia y bíblica de la teología siendo distintas pueden contribuir una a la otra, incluir lo espiritual puede enriquecer el proceso terapéutico”.

Sobre esta base, Jorge nos propuso preguntas diagnosticas sobre el estado de salud espiritual de las personas. Estas permiten evaluar la relación del hombre con Dios desde 7 variables: la conciencia de la santidad, la conciencia de la providencia, la fe, la conciencia de gracia, el arrepentimiento, la comunidad, y el llamado, permitiendo ver también los trastornos espirituales que surgen cuando se distorsiona la relación con Dios por exceso o defecto de estas variables. No necesariamente tienen que comunicarse a la persona, también pueden ayudarnos a pensar a partir de la comunicación global de esta.

La conciencia de lo santo puede distorsionar en idolatría, si reverenciamos y consideramos sagrados valores que no son Dios: el trabajo, la naturaleza, la salud, la patria, el auto, el hijo… Unas preguntas que pueden guiarnos son ¿qué conciencia de lo sagrado tiene? ¿Hay alguna cosa que considere intocable? ¿Sabe lo que es un sentimiento de reverencia? ¿Tiene un sentido de trascendencia más allá de sí mismo? ¿Tiene conciencia de su finitud como ser humano?

after2019

Para evaluar la conciencia de providencia, ( de soberanía y control de Dios ) que puede distorsionar en el nihilismo y escepticismo sirven ¿cree que Dios tiene un plan? ¿cree que hay un propósito divino en todas las cosas? ¿ puede confiar que todas las cosas ayudan para el bien de quienes lo aman? ¿cree que Dios esta en control de esta crisis?

Con respecto a la fe, que puede distorsionar en la magia, o el pensamiento mágico pueden guiarnos ¿ tienes fe en la fe o fe en Dios? ¿ cree que su fe puede torcer el brazo de Dios? ¿recurre a rituales para ayudar a Dios?

La gracia puede distorsionar en meritocracia, viviendo en un modelo de vinculo merito – demerito con Dios, amo esclavo en vez de padre hijo. ¿Que modelo sustenta la relación: amo esclavo o padre hijo?
¿ como maneja la culpa? ¿ acepta el perdón? fueron algunas de las preguntas orientativas.

En relación al arrepentimiento pueden surgir la actitud evasiva, la autojustificación o victimización o también la actitud punitiva. Algunas preguntas pueden guiarnos: ¿es consciente de su pecado y de los problemas que enfrenta? ¿ hasta que punto es conciente de los daños sufridos? ¿ tiene deseo de corregir y arreglar lo que salio mal? ¿ esta dispuesto a reparar? ¿ vive abrumado por la culpa?

La comunión es otra de las variables de análisis y puede distorsionar en sectarismo. Unas de las preguntas para identificarlo son ¿ es parte de alguna comunidad? ¿ tiene sentido de pertenencia, aceptación, valoración? ¿ se siente presionado, obligado a responder con lealtad a las exigencias de un grupo de pertenencia? ¿ crees que formaste parte de un grupo abusivo? ¿ tu grupo rechaza y combate a otros grupos?

Para concluir, la vocación o llamado pueden distorsionar por defecto como apatía, desmotivación y por exceso de positivismo que lleva a un estar empujado por si mismo a un exceso de actividad. ¿ como te sentís con lo que haces? ¿ satisfecho, frustrado? ¿ te sentís parte de un plan para hacer el mundo mejor? ¿ tiene un sentimiento de llamado en lo que haces? fueron algunas de las preguntas de un nuevo After Sessión, de gran riqueza para todos los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *