La historia de EIRENE (cómo no la habías leído antes) – 1º Parte

eirenehistoria

La historia de EIRENE se remonta a 1975 cuando la Fraternidad Teológica Latinoamericana [FTL] convocó en Quito, Ecuador una consulta sobre familia. Allí se hizo evidente la ausencia de una reflexión teológica contextualizada y de una acción pastoral pertinente a las necesidades de la familia en América Latina sujeta a las múltiples presiones contextuales de la vida contemporánea.

En 1977, en Argentina, el pastor Pedro Savage y el psicólogo Alfredo Wizengrand, iniciaron el programa de Enriquecimiento Matrimonial (EM). Allí se utilizó ya la palabra griega eirenesiginifica paz– para describir este esfuerzo.

Luego, en Lima, Perú, un grupo internacional de profesionales de la familia, reunidos para compartir sus trabajos, se plantearon la necesidad de iniciar un movimiento continental que coordine y multiplique esos recursos en el marco de la FTL. De esto surgió entonces EIRENE Internacional.

En enero de 1990, se estructura el trabajo y el ministerio de EIRENE. La oficina en Quito-Ecuador. Hay miembros de EIRENE en, prácticamente, todo el continente. Existen ya entidades educativas, iglesias, seminarios teológicos, y grupos de profesionales con los que EIRENE mantiene convenios de colaboración.

El 27 y 28 de agosto de 1992, en la Asamblea General de EIRENE Internacional, fueron decididos los Estatutos. Más tarde la Junta Directiva reunida en Caracas, Venezuela, sesionando del 14 al 18 de junio de 1993 se confirma que ya no existen centros regionales sino oficinas nacionales. Continúa… (en unos días, cómo fué la llegada y los años de Eirene en la Argentina).

Por Alberto Guerrero- edición y producción Equipo de Comunicación de Eirene Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *