Profesionales del Centro Familiar: Hoy, el Lic. Federico Massone

Seguimos conociendo a los profesionales del Centro Familiar Eirene. En esta oportunidad, entrevistamos al Licenciado Federico Massone, quién es psicólogo del Centro Familiar CABA / Wilde.

Además, el Lic. Massone es Profesor en docencia superior. Tiene un Posgrado en trastornos de alimentación y obesidad y en psicología transpersonal (TADIS). A su historial de estudios le suma capacitaciones en teología. Más de su vida y su trabajo en el CF, en la entrevista a continuación. 
fmassone

1.       Federico, ¿en qué áreas profesionales te desempeñas  en el Centro Familiar?

Trabajo en la atención clínica de adolescentes y adultos en forma individual. Atiendo también parejas.

2.       ¿Cuánto hace que estás en EIRENE y en el CF?

Mi historia en el Centro Familiar comenzó en el año 2014, es decir que hacer 5 años que formo parte del equipo de profesionales de la institución.

3.       ¿Cuál es tu experiencia en la atención de familias?

Cuando atendés parejas  generalmente llegan al consultorio con pautas muy rígidas de comunicación que suelen desembocar en un fuerte conflicto. Según mi experiencia, luego de algunos encuentros, empiezan a bajar los niveles de conflictividad.

Tienen mucho mejor pronóstico aquellas parejas que son aplicadas en el tratamiento y ambas partes son sinceras en los encuentros. De otro modo es prácticamente imposible trabajar.

4.       Sin dar nombres, contanos un caso con el que tuviste que trabajar y cómo se resolvió.

Me vienen a la mente casos de personas con ansiedad y angustia. Recuerdo un caso de una chica con ataques de pánico. Venía con una conflictiva familiar muy pesada y, a la vez, proyectando casarse y lanzándose con un emprendimiento laboral propio. Una persona muy resiliente pero bajo demasiada presión. Su psiquismo no podía procesar todo eso a la vez. Estuvo bajo tratamiento más o menos un año. Pero antes de los tres o cuatro meses los ataques habían cesado.  El resto del tratamiento nos ocupamos de desarticular las lógicas que llevan a la ansiedad. Generalmente las pautas de pensamiento de la persona ansiosa tienen que ver con la engañosa creencia de que se puede tener todo bajo control. Así es como terminamos haciendo malabares con la vida y sufriendo horrores por no poder  administrar la energía.

5.       ¿Por qué es importante que las familias tomen contacto con el CF?

Porque es un espacio que cuenta con personal altamente capacitado en la salud mental y porque nuestro ideario se basa en los valores que aprendimos de la Biblia. Y no es que queda en el ideario o en los papeles. Realmente creemos en esos valores. Sinceramente creo que la esfera espiritual fue durante mucho tiempo injustamente relegada en el ámbito psi por una arrogante y pseudocientífica idea de que no tenía nada que ver con la salud mental. Eso es un reduccionismo innecesario que nos resta un montón de recursos que tranquilamente se pueden usar en la clínica.

 

servicios-del-cf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *