Profesionales del Centro Familiar: Hoy Susana Zalazar (Lic. en Psicología)

szalazar

Susana Graciela Zalazar es Licenciada (MN 18369) y profesora en Psicología. Y es parte del equipo de Centro Familiar Eirene. Es por ello que la convocamos para conocer más en detalle su trabajo.

-Susana, ¿cuando comenzaste en a trabajar en el CF?

Fue en el año 2003, atendiendo en un principio niños, y posteriormente adolescentes y adultos (ya sea en forma individual como de pareja y/o familia).

-¿De qué manera trabajas con las familias que solicitan la atención?

Mi abordaje puede comenzar como terapia breve, desde una visión sistémica, es decir considerando no sólo la problemática que trae la persona, si no también viendo su contexto, familia, trabajo, grupos donde está inserto, etc.

Desde esta perspectiva más amplia, poder comprender posibles causas o la influencia que pueden estar ejerciendo en la persona, en el síntoma que lo aqueja y por el cual viene la persona y pide la consulta.

-¿Cuál es tu experiencia en la atención de las familias?

En variadas oportunidades, al iniciar el tratamiento en forma individual, se solicita entrevista a otro miembro de la familia, y en general llego a conocer a varios (o a toda la familia).

En aquellos casos de seriedad en los síntomas -como riesgo para su vida o la de los demás- realizo interconsulta con psiquiatría, abogados y/o otras instituciones intervinientes. 

Con los niños, he visto que además de entrevistar a los padres, fue muy positivo hablar y escuchar al resto de la familia. Además de brindarle algunas consideraciones psicoeducativas para la crianza. 

También es importante el trabajo con los padres – hay veces que los cambios que tienen que hacer son sutiles, y los podemos ayudar en la crianza de sus hijos. 

La resolución en mi experiencia fue siempre rápida, trabajando específicamente con el conflicto detectado y en forma global atendiendo a la participación de cada  miembro de la familia en la solución del problema. 

-Sin dar nombres, contamos un caso con el que tuviste que trabajar y como se resolvió.

Recuerdo una situación, donde en la vía pública me encontré con un padre que me dijo: “Después de la terapia fue un antes y un después para mi hijo, luego de tantos años de persistir el problema”. 

En el caso de los adultos, me acuerdo de varios casos relacionados a las fobias, que les impedía a estas personas salir y movilizarse.  Trabajar junto a las familias fue fundamental.

Los ejemplos son muchos, considerando desde la postura sistémica, que cada síntoma responde a un factor individual, como también al contexto en que cada uno de nosotros estamos inmersos. 

 

Cómo contactarse con el Centro Familiar Eirene:

Más info del CF: http://eireneargentina.com.ar/nuevo/?page_id=7

Ahora podés comunicarte vía Facebook con el CF: https://www.facebook.com/centrofamiliareirene/

Por su parte, se puede solicitar turnos al teléfono 4304-7967  los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 15 hs. o escribir a: centrofamiliar@eireneargentina.com.ar

cf

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *