Entrevista a Mónica Ronsenstein (coordinadora Taller ESI-Valores Cristianos)

esivaloreseireneemaus1

El próximo Sábado 11 de Mayo es la fecha de la llegada del Taller “ESI-Valores Cristianos” a la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, a sólo tres semanas del evento más esperado crece la expectativa y la necesidad de saber más detalles. Para ello, dialogamos con la Lic. Mónica Rosenstein, coordinadora y tallerista.

-Mónica, a esta altura ya se realizaron jornadas de ESI-Valores Cristianos en Salta y en el Gran Buenos Aires, ¿qué rescatás como la más trascendente de esas experiencias?

Los talleres fueron muy importantes en su concurrencia y la experiencia. El taller es practico, cada uno puede realizar un análisis de la Ley, sus ejes y los lineamientos curriculares. Se trabaja sobre su implementación  con situaciones reales. Cada uno hace el puente que necesita desde su realidad y su situación personal. Salen temas difíciles, sobre todo el abordaje desde lo situacional, y el discurso colectivo.

-¿Qué es lo que más están valorando los asistencias de estas primeras jornadas del Taller?

La totalidad de los cursantes ponderaron la posibilidad de poner en practica lo que vienen escuchando en charlas y conferencias, quizás lo que mas resaltaron fue la posibilidad de interactuar, comprender lo básico para sus trabajos y la implementación de la ESI.
Resaltaron la posibilidad de realizar una lectura reflexiva del contenido de la ley, los ejes que propone, y hacerlo a la luz de la palabra de Dios, esto trajo tranquilidad y confianza en que como hijos de Dios podemos hacerle frente.

-¿Por qué es tan importante conocer en profundidad y saber como aplicar la ley (obligatoria) de Educación Sexual Integral (ESI)?

Es un desafío y un trabajo que debemos tomar a conciencia, conocer, estudiar y resolver las situaciones que este tiempo nos trae, como cristianos, es lo que Dios nos dice que debemos enfrentar día a día.
No somos del mundo, pero estamos en el mundo. Docentes, directivos, inspectores, familias cristianas, deben enfrentar la cotideaneidad  sosteniendo sus valores cristianos con sabiduría.

-¿Cómo se gestaron estos encuentros y que esperas de la llegada del Taller a CABA?

Se gestaron a partir de que, como docente, veo la necesidad de brindar espacios de lectura reflexiva, en los que podamos exponer nuestros pensamientos, sentimientos y dudas que nos trae este tema, y podamos construir entre todos la mirada que necesitamos para enfrentar el diario andar en esta tiempo.
Quizás lo mas emocionante es ver a cada participante trabajar en su propio proyecto educativo, asumir el compromiso de llevar adelante una propuesta pedagógica, y  los lideres de las iglesias y las familias, asumir formas de resolución y abordaje de situaciones reales conociendo lo que se viene y enfrentándolo con la palabra de Dios. Esto mismo es lo que espero volver a ver el próximo 11 de Mayo en CABA. Es hora de revestirnos con la Armadura de Dios, y creo que este es un taller para trabajar esta realidad. Espero siga siendo de bendición a cada persona que necesite esta mirada practica.

-Por útimo, te pido que menciones algunas de las frases/comentarios que te han hecho luego de las primeras experiencias con este Taller.

Por ejemplo frases como…”no podía entender como iba a trabajar con esta ley, tenia miedo y necesitaba el trabajo, y me obligaban a realizar un proyecto sin saber como hacerlo …ahora tengo mas confianza en que voy hacerlo bien con la ayuda de Dios!” (Directora de escuela)-
“La había leído (La ley)  un montón de veces,y seguía sin entender como iba a lograr articularlo en los proyectos escolares” (Maestra)
“Escuche tantas cosas, dicen tanto en las redes, que tenia temor por lo que le puedan enseñar a mis hijos en la escuela,ahora que se lo que dice la ley, voy a acompañar a mis hijos,voy a estar presente en la escuela, para poder acompañarlos” (Una mama)
Y “Es increíble  como pueden confundirnos con tantas voces, debemos estar preparados para ser sal y luz” (Líder de iglesia).

 

Valor de la jornada: $550.- Descuentos para matrimonios y Grupos. 

¿Dónde? en Humberto 1° 1163, CABA. de 9.30 a 17 hs. 

Consultas e inscripciones: talleres@eireneargentina.com.ar 

workshopesi

2 comentarios

  1. Que bueno estaría poder contar con estos talleres en el interior!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *