Entrevistas Eirene: “La Maestría en Pastoral Familiar tiene un valor agregado en la calidad de los docentes” (1° Parte)

La frase del título pertenece a Carlos Cabrera. El es Pastor en Cuba y  alumno de la Maestría en Pastoral Familiar que lidera Eirene junto a Fiet y que está trascendiendo las fronteras de la Argentina. La historia de Carlos y fundamentalmente cómo ha impactado esta capacitación en el país caribeño forman parte de esta entrevista que les compartimos a continuación.

pastor-carlos-visitando-hospital-oncologico

1) Carlos, para comenzar, le pido una breve presentación. Para aquellos que no lo conocen en la Argentina, ¿Quién es Carlos Cabrera?

Mi nombre es Carlos Cabrera Ramírez. Tengo 58 años y nací en Santa Clara, ciudad principal del centro de Cuba. Casado con Gabriela del Carmen González Parra, hace 33 años y con dos hijos varones: Ariel (28 años) y Roberto Carlos (24 años). Soy de profesión Licenciado en Lengua Inglesa, graduado en 1980 en la Universidad Central de las Villas en Cuba. Pastor por vocación (Iglesia Bautista “Emanuel”) y llamamiento de Dios, con enfoque ministerial en la familia y en las misiones. Graduado de Magister en Ministerio Cristiano en la Escuela Cubana de Estudios Teológicos y Evangélicos de Cuba (ECETE), y actualmente cursando y terminando los estudios de Maestría en Cuidado Pastoral de la Familia, insertado en el curriculum de Eirene Argentina.

2) ¿Cómo llegó a conocer Eirene y cómo fue su vinculación con la Maestría en Pastoral Familiar?

Hace unos años había tenido conocimiento de Eirene por referencias de profesores de mi facultad de nuestro propio Seminario de la ECETE y en específico por la hermana Daylanis Figueroa, que nos habla de los estudios y la visión de esa institución, con la cual nos identificamos de inmediato plenamente. Matriculamos y recorrimos este camino de la mano de excelentes profesores que de una u otra forma tenían vínculo con Eirene, donde fuimos confirmados y enriquecidos por la valiosa información que nos dieron, en especial la Lic. María Elena Mamarian.

pastor-carlos-en-maestria-familia-eirene

3) ¿Cómo ha sido su experiencia de capacitación?

Mi experiencia primaria de capacitación comenzó en el año 2000 en el Seminario Teológico Bautista de Santa Clara, donde me gradué de Licenciado en Teología y en Bachiller en Consejería. Luego continué estudios en  el Seminario de la ECETE, donde cursé y me gradué de Maestría en Ministerio Cristiano y luego continué especializandome en el área de familia y entonces es que Dios me abre la oportunidad de estar en la Maestría en Pastoral Familiar de Eirene. Al mismo tiempo soy profesor en el Seminario de referencia de las asignaturas: Desarrollo del Ministerio Cristiano, Consejería Cristiana, Cuidado Familiar en Medio de los Cambios y Teología y Práctica de la Misión Cristiana, lo cual es un medio de auto-capacitarme en el mismo escenario docente, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Es decir, me obliga a autosuperarme cada día más.

4) ¿Qué es lo que más destaca de la Maestría?

Lo más significativo de esta Maestría es el valor agregado que aporta por varias razones: la calidad excelente de los docentes y el enfoque de la pastoral familiar desde la cosmovisión cristiana pero con énfasis en lo social. Además, el hecho de no tener un precedente histórico lo que hace de este cohorte, el precursor de este tipo de estudios especializados en Latinoamérica. Su perfil interdenominacional, por lo que el valor de la accesibilidad se potencia y cubre una necesidad de capacitación muy sentida en el pueblo de Dios.

(Continúa…. Carlos Cabrera CUBA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *