Palabra de Profesores (2º y Última Parte): Seminara y Bettros (Orientación Familiar/ISFI)

La semana pasada les compartimos la primera parte de la entrevista a Claudia Seminara de Lauriente y a Eric Bettros, profesores de la Carrera “Tecnicatura Superior en Orientación Familiar”, en el ISFI (el Instituto de capacitación de Eirene Argentina). Los empezamos a conocer, conocimos un poco más de la carrera pero hoy van a leer las partes claves de un diálogo imperdible.

¿Cuál/cuáles son las repercusiones que ustedes reciben de parte de los estudiantes de la Tecnicatura en Orientación Familiar? 

Muy favorables. En especial destaco el de una estudiante que tras recibirse pudo comenzar a trabajar en el gobierno de la ciudad de buenos aires, trabajando en el área de prevención y ayuda a las familias (Eric*1).

Los egresados expresan que la carrera “les abrió los ojos”. La dimensión que tienen de lo que viven las familias a partir de lo estudiado, se convierte en nuevo modo de relacionarse con la sociedad. También a muchos, además del enriquecimiento personal, les han abierto puertas laborales (Claudia*2).

fraseeirenebettros

-¿A qué trabajos suelen acceder una vez que se reciben?

Los lugares de trabajo a los que accedieron nuestros egresados son variados, ya que los técnicos salen preparados para integrar equipos interdisciplinarios. Así  que, hay egresados trabajando en la Dirección General de Desarrollo Familiar del G.C.B.A., en un espacio barrial y cultural de Villa Devoto de la C.A.B.A., en una dependencia gubernamental de Tierra del Fuego, en un nuevo espacio que depende de Políticas Sociales de la Municipalidad de Bahía Blanca, en instituciones educativas de Buenos Aires colaborando en Resolución de Conflictos y en otros muchos lugares del interior del país que haría de la lista algo un poco aburrido de leer (Claudia).

Tal como ya fue dicho, el egresado puede trabajar en escuelas, gabinetes afines, organizaciones no gubernamentales y estatales, en equipos de orientación familiar, etc. (Eric)

-¿Cuál es la realidad de las familias de hoy? ¿Cuál es la mirada que tienen de lo que esta pasando?

En la actualidad el sistema familiar tradicional está en crisis. Año tras año, las parejas jóvenes deciden no casarse, eligiendo vivir en concubinato, a su vez nos encontramos ante el desafío de las familias emergentes en las últimas décadas: monoparentales (por elección), homoparentales, ensambladas, etc. Es decir el horizonte familiar es sumamente heterogéneo y cada caso es particular. Por ende, son necesarios orientadores capacitados y formados especialmente en la comprensión de las situaciones familiares, que muchas veces escapan aún a los profesionales clásicos (psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales) – (Eric).

Veo a las familias bastante desorientadas. Estamos viviendo un periodo de gran transformación social en el que se hace necesario replantearse cuáles son los límites, las nuevas configuraciones familiares y el rumbo a seguir. Este planteo nos atraviesa a todos. No distingue cuestiones económicas, sociales o religiosas.

En general todas las familias están lidiando con el desdibujamiento de los valores y la búsqueda de identidad como institución familiar. Justamente, por este cambio en el que estamos inmersos, la Familia ha perdido su referente, su modelo. Obviamente que  los que tenemos nuestra vida centrada en Dios, sí tenemos EL MODELO de familia al que todos podemos aspirar. En mis charlas siempre digo que Dios es el “inventor” de las familias, y por eso ¡Nada supera el remitirnos a sus enseñanzas para poder llevar adelante semejante empresa! Formar una familia es cosa seria. Que esta permanezca sólida y cumpliendo con el propósito para la cual fue creada, más aún. (Claudia).

claudiaeirene2

-Por último, ¿Cuáles son las principales problemáticas familiares con las que se encuentran y qué les plantean buscando la ayuda profesional?

Las diferentes configuraciones familiares nos enfrentan a problemas que es necesario identificar y resolver: violencia familiar (cada vez más en aumento), violencia de género, violencia en la fratría (conflictos entre hermanos), problemáticas conyugales. Si bien el panorama no es alentador, confío en la Palabra de Dios cuando afirma: donde sobreabundó el pecado, sobreabundó la gracia (Eric).

En la práctica profesional, los temas que se repiten a lo largo de las consultas tienen que ver con problemas vinculares, que surgen de estructuras familiares deficientes. Eso repercute en todo el sistema familiar y los padres empiezan a darse cuenta de que,  puntualmente, no saben manejar el tema de la autoridad y los límites. Tanto las consultas como los talleres para padres ofrecidos por profesionales idóneos son beneficiosos para mejorar la convivencia familiar.

Un signo alentador es que, a diferencia de otras generaciones, las familias de nuestro tiempo reconocen que necesitan ayuda y se preocupan por buscarla. Aún no es muy popular la figura del Orientador Familiar, pero cuando las personas se ponen en contacto con algún profesional especializado en familia: se asombran, lo disfrutan y lo aprovechan al máximo.

Quiera Dios que se abran más espacios de escucha y orientación, porque la necesidad es enorme y hay mucho por hacer por las familias de nuestro país. En lo personal, pertenecer a esta institución ha sido una de las experiencias más edificantes de mi vida. Solo los que han pasado por las aulas del ISFI saben cómo es el ambiente en el que se estudia y que los profesionales que surgen de él se destacan en profundidad de conocimiento por sobre egresados de otras instituciones (Claudia).

*1Claudia Seminara de Lauriente – Licenciada en Ciencias para la Familia

*2Eric Bettros -Teólogo y docente.

(Entrevista realizada por el equipo de Comunicación de Eirene Argentina)

¿Querés más info de la carrera de Orientador Familiar y de las otras carreras del ISFI?

www.isfi.edu.ar / e-mail: info@isfi.edu.ar
(011) 4304-7991
Humberto 1° 1163 (C1103ACW)
Ciudad A. de Buenos Aires

imagenisfi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *