Entrevistas Eirene (1° Parte) : José Nuñez, secretario y referente histórico del Ministerio

José Nuñez es uno de los históricos de Eirene. Licenciado en Teología, actualmente secretario, su palabra es muy escuchada en la estructura nacional del Ministerio a las familias y conoce como pocos la historia -participó en la fundación en nuestro país- y también la actualidad. Después de una extensa entrevista, que dividimos en dos partes, van a conocer detalles poco conocidos de la génesis de Eirene.

1. José, ¿Cómo llega a conocer Eirene?
Me vincule con la filosofía de Eirene en el proceso de mi formación teológica en el Seminario Bautista en el año 1989.
En esos años desarrollaba un ministerio enfocado a la pastoral  juvenil en una iglesia local y nos vinculamos con varios pastoralistas juveniles para lanzar un programa llamado VIDA (Visión Integral Desarrollada hacia la Adolescencia) acompañando/capacitando a los que acompañaban adolescentes. En el proceso nos relacionamos con Fundación Kairos por medio de Rene Padilla quién nos habilitó los espacios del Centro Kairos, para los encuentros de capacitación del liderazgo juvenil enfocado a los adolescentes y familias.
En este tiempo participe activamente en las Jornadas de Adolescencia organizadas por FADA (Fundación Argentina del  Adolescente) del Hospital Zubizarreta, quedando incorporado en el equipo de trabajo interdisciplinario como pastor y como operador comunitario del Hospital. Con mi esposa Nilda participamos de los  tres niveles del Programa de Enriquecimiento Familiar (PEM Eirene). Retiros que se realizaron en el Centro Kairos facilitados por Rene y  Katy. Luego fuimos invitados por ellos en calidad de aprendices/facilitadores para sumarnos al equipo de capacitadores de los PEM.

imagen-jose-nunez-con-jorgegalli

(Imagen: Jose Nuñez -a la izquierda de la imagen- junto a Jorge Galli)

2.¿Cómo fueron sus inicios con el Ministerio y que conocía previamente?

Fue durante los años 1989 y 1992 que Rene nos vinculo con el presidente de Eirene Internacional Jorge Maldonado quién nos presento un programa Educación para la Vida para mejorarlo e insertarlo en nuestros espacios de capacitación de lideres y pastores juveniles. La realidad en el ministerio con adolescentes experimentada por los integrantes del equipo, entre ellos la Lic. Miriam Biondi (actualmente profesional del Centro Familiar) y Adrián Leiva y los aportes de los participantes de las capacitaciones nos movieron a focalizar sobre la familia como ámbito prioritario de una pastoral integral eficaz con los adolescentes. No era posible una pastoral con los adolescentes si sus redes familiares no eran fortalecidas, acompañadas y orientadas para un sano acompañamiento comunidad de fe y comunidad familiar.

Fue en este proceso que fuimos invitados por los organizadores de CLADE III agosto 1992 a participar en un Seminario de Pastoral Juvenil en Quito, Ecuador por medio de Rene Padilla. El viaje se realizaba con un doble propósito de conocer el ministerio de Eirene Ecuador, conversar con el equipo y traer a Argentina los materiales desarrollados por medio del programa de Asesores Familiares. La visión fue iniciar con un equipo en Argentina un nuevo capítulo de Eirene en el marco de la Fundación Kairos. Este viaje lo realizamos juntos con Alberto Guerrero, quien luego quedo como el primer director de Eirene Argentina.
3.¿En qué áreas de trabajo está actualmente dentro de Eirene?

En la gracia de Dios participé en la gestación, alumbramiento y consolidación de un proyecto de excelencia que marco a varias generaciones desde sus inicios. Entiendo que actualmente soy el único ¨histórico¨ (como suele decir Silvia Chaves) que sigue en la mesa directiva, aunque en mi caso me siento un dinosaurio. Asumí varios roles (promotor, docente, tallerista, presidente, vice, coordinador y vocal) y fui testigo en todos estos años de la calidad de profesionales que se sumaron al proyecto de Eirene en diferentes etapas. Una dimensión que enriquece mi vida es el compromiso con el Reino de Dios de aquellos que asumen diferentes roles y funciones dentro de Eirene Argentina. Muchos otros que pasaron durante estos años han dejado una influencia de gran impacto que fortalecieron mi vida personal, familiar y pastoral.

Actualmente estoy como secretario y especialmente en relaciones inter-institucionales y como facilitador de talleres en iglesias.

josenunez

4.¿De qué manera considera que Eirene ha contribuido y contribuye a fortalecer a las familias -dentro y fuera de la Iglesia?

El ministerio de Eirene Argentina ha contribuido de diversas maneras,  por ejemplo en recuperar el lugar de la familias como el ámbito primario para el fortalecimiento y el desarrollo de una pastoral familiar integral en las áreas programáticas de las iglesias locales. En promover una re-lectura bíblica sobre el concepto de persona, pareja, matrimonio, familia e iglesia en la misión de la iglesia. A su vez, en resaltar la dimensión misionológica de las familias en el desarrollo de una evangelización integral y en la recuperación del sacerdocio de todo creyente. Y en romper con la visión individualista ¨salvífica¨ y las dificultades de conformar comunidad en las iglesias locales ante la ausencia de una visión de pertenecer a una comunidad de familias entre familias de fe.

Creo también que Eirene ayudó a desarrollar una generación de asesores familiares, consejeros, técnicos, facilitadores y operadores en familias saludables. Aumentó la calidad de vida familiar y promovió acciones de restauración matrimonial por medio de sus programas de consejería y consultoría profesional. Genero confianza en diversas instituciones , iglesias de diferentes denominaciones y seminarios teológicos.

Hay una historia en Eirene de integridad, respeto y sencillez como valores reconocidos en la obra evangélica y que se manifiestan en las vidas de los que integraron o integran el proyecto de Eirene Argentina e ISFI (Nota: el Instituto Superior de Formación Integral).

5. ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes que te trasmiten los familias hoy por hoy?

En medio de una crisis de identidad en todos los ámbitos de la vida ante un fuerte proceso de cierre de una etapa histórica y el inicio de un nuevo paradigma cultural, provoca serias dificultades hacia el interior de las personas y las familias entre el modelo tradicional y los nuevos modelos alternativos de ser familia en la actualidad. Algunas consecuencias:

-Dificultades en las dinámicas comunicacionales entre los integrantes de las familias y por ende imposibilidad de entendimiento ante las tensiones y nuevos conflictos que las familias se enfrentan

-El nuevo rol de la mujer en la sociedad y como persona y el impacto en la masculinidad tradicional que promueve un conflicto latente en el vinculo matrimonial. Necesidad de una pastoral de una nueva masculinidad bajo el diseño de Dios.

-El profundo debilitamiento de los vínculos y el descompromiso de sostenerlo a largo plazo. Se profundiza en una cultura narcisista y con gran ausencia de reconstrucción del amor por medio de la resolución de conflictos y o de ayuda externa. La poca durabilidad y la disolución en los matrimonios cristianos es dramática.

(Continúa la semana próxima)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *